René Pinto. Yo vine a jugar por Alianza, no a pasearme

“Yo he venido a jugar por Alianza… y me siento muy capaz. Yo no he venido a pasearme a Lima”.

Palabras con algo de sabor a desquite. Aunque René Pinto, el juvenil delantero chileno, haya sabido esperar con paciencia para demostrar sus cualidades. 

Y, sobre todo, entregarle sus goles a este alianza que él mismo llama ahora: ¡Alianza Corazón!

René Pinto después de su debut contra Unión Minas ha vuelto a hacer un muchacho jovial, alegre, con una sonrisa abierta y juvenil, que en realidad refleja sus 22 años. 

Tal vez esa edad quiso en un determinado momento sentirlo un poco desconcertado. A su compañeros “Pancho” Huerta, Quiróz y Letelier vistiendo la casaquilla íntima y él seguía en la banca. Hasta que llegó esa ansiada oportunidad que tanto esperaba para demostrar lo que valía. 

Aunque hay que destacar que esa postergación no fue debido a deficiencia dentro del campo de juego. El mismo entrenador Rafael Castillo lo expresó desde un comienzo: “Pinto tiene que saber esperar. De él he tenido siempre el mejor concepto. Yo sé que es uno de los mejores, pero al principio no encajaba en mis planes. Mientras ganaba partidos el equipo, no era posible incluirlo. Ya llegará su momento…”.

Y llegó la noche del miércoles, en la que Pinto mostró sus cualidades de jugador funcional y con ansias de gol. Y fue precisamente su tanto el que abrió el camino del triunfo. 

Ayer lo buscamos para saber de esta nueva experiencia. Como había vivido el partido contra Unión Minas ya esta fue la charla con René Pinto, en el hall del céntrico hotel Continental, la misma que culminara en lo que podríamos llamar en el segundo tiempo, en Matute, minutos previos a la práctica que efectuaban los equipistas victorianos, horas de la tarde.

¿Cómo se sintió al anuncio de que iba a jugar?

—Bueno, en principio me sentí muy nervioso, porque no creía que había llegado el momento que esperaba. Me pareció todo tan fugaz, que al comienzo no daba crédito a lo que me había manifestado el entrenador Castillo.

¿Cuándo se enteró que podía jugar el miércoles?

—Algo me había manifestado el señor Castillo, el último sábado, en vísperas de jugar frente al Mannucci, por lo que en esos momentos no podía creer que llegaba la oportunidad. Finalmente pocas horas antes del partido del miércoles, me fue confirmada mi inclusión en el equipo que iniciaría el partido.

¿Qué impresión tuvo Ud. de su debut?

—La impresión que tuve sobre mi debut, fue algo que yo esperaba, porque me siento útil para jugar por Alianza. Yo vine a jugar por Alianza, porque me siento capaz, y no a pasearme en Lima. Ahora, cumplido mi deseo de jugar junto con mis compatriotas, quiero mantenerme como titular, pero todo depende de la impresión que tenga de mi juego y mi persona el entrenador Rafael Castillo.

El cuarteto de jugadores de Colo Colo.

¿Ud en algunos momentos dejó la impresión de volver a Chile?

—No. Eso nunca, porque yo vine a jugar y sólo esperaba mi momento, el cual llegó en buena hora. Todo lo que se diga al respecto de pedir o reclamar por mi inclusión o amenazar con viajar a mi país, es solo especulación. Una especulación que pudo traerme malos momentos con personas que estimo y respeto.

¿Qué puede decir de este Alianza y sus actuales compañeros? 

—Dejando atrás la pena y el dolor por el que atravesó Alianza, perdiendo a la totalidad de sus jugadores, debo decir que el Alianza del momento está para más, como lo viene mostrando en su juego y con la calidad de sus jugadores.

En cuanto a mis compañeros, todos son uno. Por algo el club se llama Alianza, eso hace más amigable y casi familiar el trato entre todos los jugadores.

¿Qué impresión tiene de jugar al lado de Cubillas? 

—Cubillas es un extraordinario jugador, y actuar a su lado es como trabajar junto al maestro. Esta no sólo es mi impresión, sino la de mis compañeros. Cubillas, no sólo es jugador, es un ser humano que tiene trato de hermano, aconseja y siempre tiene una palabra de aliento. Particularmente me siento feliz de actuar al lado de un señor jugador como Cubillas. Lo que no me explico es cómo con tanta calidad se haya retirado oficialmente, porque Teófilo es un símbolo para el fútbol peruano. 

¿Cómo se sintió al anotar su primer gol en Lima?

—Como para contarlo. Me sentí el mortal más feliz de la Tierra. Se imagina, esperar la oportunidad, y es precisamente a mí, a quien corresponde anotar el primer gol, el día de mi debut. Esa es la recompensa a mi espera y afán de jugar por Alianza, por ese Alianza Corazón, como lo llaman ustedes.

¿Tiene conocimiento de los afanes de Alianza para que Uds jueguen por dos temporadas oficialmente?

—Particularmente no conozco nada al respecto. Todo lo que sabemos es lo que dicen los diarios. Sin embargo, por ahí tenemos conocimiento de que Alianza hace gestiones ante Colo Colo, pero de Santiago no sabemos nada sobre esta posibilidad.

¿Le agradaria quedarse para jugar por Alianza?

—Bueno, eso hay que pensarlo bien, sobre todo conversarlo con la familia, allá en Santiago. Por mi parte, lo haría con mucho gusto para jugar dos o tres temporadas en Lima. Lo mismo puedo decir por mis compañeros, porque todos nos sentimos muy a gusto y agradecidos de la forma como nos tratan.

¿Y qué puede decir del público peruano?

—El público peruano 'es muy generoso, conocedor y sobre todo que alienta a los suyos, como debe hacerse en todos los campos de juego. Así he podido apreciar a la barra de Alianza, que es incansable. Y el aficionado en general, no regatea su aliento por sacar adelante a su Alianza Corazón. Particularmente nosotros estamos muy agradecidos del público peruano, y este servidor muy en especial, después de la anotación, primera que logró en Lima.

Aquí culmina lo que llamaríamos el primer tiempo. en el hall del Continental, para continuar en Matute, al borde de las 3.40 pm., minutos antes de iniciarse la práctica formal.

En esta etapa, ingresamos a la parte familiar y sus inicios en las divisiones inferiores de Colo Colo.

René Pinto Cofre, con 22 años de edad, es el quinto de seis hermanos, donde cuatro son mujeres y los restantes varones. Hijos del matrimonio de don Juan Rafael Pinto, y doña Liana Cofre de Pinto.

Natural de la capital chilena, Santiago, René desde muy joven siempre estuvo metido en los campos de juego, viendo a sus mayores. Pero el fútbol siempre lo atrajo, hasta que llegó el momento de ingresar a las divisiones inferiores de Colo Colo.

¿Desde cuándo milita en Colo Colo?

—Pertenezco a Colo Colo desde 1979, en que ingresé a la segunda infantil, cuando apenas tenía 13 años, y desde entonces soy del club más popular de Chile. Como lo son Letelier, Quiróz, ambos de 21 años, y Hurtado, con apenas 20 años.

¿Cómo fue su nombramiento para venir a Lima?

—Cuando la directiva del Colo Colo se enteró de la desgracia sufrida por Alianza, de inmediato ofrecieron su colaboración, con la prestación de cuatro jugadores, entre ellos me encontraba yo. Pero se da el caso de que el técnico Antonio Sala no era partidario de mi salida de Santiago. Se oponía porque todo iba en contra de sus planes técnico-tácticos.

¿Ello quiere decir que Ud. era jugador del primer equipo y ¿qué de sus compañeros?

—Efectivamente. Yo soy el de mayor experiencia, porque he sostenido mayores alternativas en la primera división de Colo Colo. Me siguen Quiróz, Letelier y Huerta, que hasta ahora no llegó a actuar en el primer elenco colocolino.

¿Y cómo logró convencer al técnico de Colo Colo?

—La verdad es que insistí mucho, porque le manifestaba que la oportunidad era propicia para lograr mayor fogueo y experiencia. Al igual que los demás que habían sido nombrados por la directiva, y al fin logré mis anhelos, me fue concedido el permiso por el propio técnico y aquí me tienen jugando por Alianza, al que he aprendido a estimar como si fuera el club de toda mi vida. 

¿Qué puede decir de las actuaciones de sus compañeros?

—La verdad, es que me han sorprendido, sobre todo Letelier y Huerta, que se comprenden de maravilla con Teófilo Cubillas, y todos están viendo la calidad del "petizo". De Letelier esperaba que cumpliera, porque sus cualidades ya las habían puesto a prueba, pese a sus cortos 21 años. En cuanto a Quiroz, ustedes lo han visto, tiene temple, es muy bravo en sus intervenciones y por eso gusta sobremanera. Ahora sólo falta que me afirme, y espero que continúe dándome una oportunidad, que yo sabré responder con goles, para cumplir con Alianza Lima.

*Por Alfredo Cavero, de La República.
*Pinto, René (23 de enero de 1988). Yo vine a jugar y no a pasearme. La República, pp. 36-37.

Comentarios

Entradas populares