Habla Julio Baylón
Baylón era el muchachito que volvía a casa con los zapatos llenos de tierra por el fútbol, no le importaba si le duraban un mes o un año, su vida era jugar. En 1960 ingresó a los infantiles de la Victoria, "Rafael Castillo, recuerda Julio, me pulió al máximo: Jugué por los infantiles y por el juvenil. Recuerdo que en ese equipo estaban Luis "Ваbalú" Martínez, Lugo, Charún, Eladio Reyes, éramos un equipo imparable, que ganó dos campeonatos seguidos en su categoría.
Luego de servir en el ejército en el Cuerpo de Paracaidistas, no pensaba ser futbolista. Quería especializarme en Drapla (mantenimiento de los paracaídas). Esta especialización requería varios años de estudios y mi madre había enfermado. Todo lo dejé y me puse a trabajar, el "Cholo" Castillo me habló, me dijo que renunciara, que mi porvenir estaba en el fútbol. Vacilé de primera intención, le contesté: "Si me van a pagar lo necesario, acepto".
—¿Por cuánto fue el contrato Julio?
(Sonrie) "Es una cifra que no quiero mencionar".
Lo miramos, será orgullo, será acaso que era muy poco en comparación a lo que recibe actualmente.
"Sí, firmé mi primer contrato por la reserva a fines de 1965, contrato por dos años. Luego vinieron los partidos por la cuarta especial y por fin el equipo titular.
"Mi debut por el primer equipo fue contra Santos, el equipo del Rey "Pelé". Entré en el segundo tiempo reemplazando a Babalú Martínez en la punta derecha. Jugar en ese partido significó una satisfacción muy grande, cuando uno empieza siempre anhela llegar a jugar por el primer equipo. ¿Que si estaba nervioso? Si lo estaba con un terror tremendo porque en ese equipo jugaba el mejor jugador del mundo.
El partido que me trae grandes recuerdos es el que ganamos en Argentina, en la Bombonera a Boca Juniors por un gol a cero. Esta victoria tuvo significado tanto para el Perú como para los argentinos, hacía nueve años que a Boca nadie le ganaba en la bombonera. El partido fue muy disputado Rodolfo Bazán se convirtió en el mejor jugador del equipo, jugó para el recuerdo.
![]() |
| Julio Baylón, Víctor "Pitín" Zegarra y Pedro Pablo "Perico" León. Fuente: Portada de la revista ¡Arriba! Alianza |
He viajado con el equipo por todo el país, y también el extranjero, Bolivia, Ecuador, Chile y con la selección nacional a San Salvador, México, Colombia, Ecuador, Brasil, etc.
Los goles del recuerdo: Los tres que le hice a Independiente, de los seis a uno que le ganamos en el Estadio Nacional".
El puesto de Baylón siempre fue puntero derecho, a raíz de su surgimiento "Babalú Martínez" cambió de puesto, y se hizo izquierdo.
"Entre los punteros no soy ni el mejor, ni el peor, soy un buen jugador, que todavía le falta experiencia. Creo que en América hay muy buenos jugadores, pero sobresale entre ellos Jairzinho. Si alguna vez me cambian de puesto, lo aceptaría siempre que el entrenador me lo indique. Claro que si no puedo rendir, se lo comunico.
Mi juego, como siempre he dicho, es de inspiración, yo juego el fútbol como sé, siempre lo hago por la punta derecha, en caso que haya posibilidades por la izquierda y el centro, también”.
El Julio Baylón que tenemos delante, defiende sus expresiones, su modo de jugar, quizás individualista, quizás hombre-espectáculo que gusta dejar regados a sus marcadores.
"Se dice que soy individualista, no es verdad, no es igual ver fútbol desde una butaca que estar jugándolo en el campo. El que está dentro trata de hacer las cosas lo mejor posible”.
“Los marcadores me provocan, soy temperamental. Muchas de mis reacciones son propias del calor que se pone en el juego. Todos los marcadores son buenos”.
El Perú y el extranjero han visto sus grandes condiciones de jugador, Baylón no solamente quiere esa fama. Desea jugar en el extranjero.
"Así aseguro mi futuro. Si Alianza me vende a un equipo extranjero lo aceptaría. Deseo convertirme en un magnífico profesional del balompié".
"El mundial de México, tenemos dos rivales de los que hay que cuidarse Bolivia por tener que jugar en altura, ese problema creo que lo hemos solucionado y Argentina por ser una potencia futbolística”.
¡Arriba! Alianza (6 de agosto de 1969). Habla Julio Baylón. ¡Arriba! Alianza, p. 27.



Comentarios
Publicar un comentario