Cornelio Heredia, Freddy Ravello, Víctor Zegarra... Los reyes del penal
El fútbol es el deporte más popular y tiene la fuerza poderosa para aglutinar las pasiones partidaristas. A su conjuro surgen la alegría emociones y tristezas. Se convierte así en una fiesta multitudinaria con el ingrediente de goles, gambetas y fintas majestuosas de sus protagonistas.
Empero, el fútbol bonito tiene también su lado malo. Sencillamente, porque el fair play (juego limpio) es frenado a veces con la jugada alevosa o la zancadilla aviesa. Es el triunfo de la brusquedad artera para neutralizar al artífice o genio de la pelota.
En el área chica el defensor apela al foul despiadado, y que el hombre de negro sanciona con la pena máxima: el penal. En el argot deportivo significa un gol seguro, aunque los grandes cracks fallan al ejecutar el disparo, ya sea por la tensión de los nervios o el exceso de confianza.
El diestro Rufino Lecca
Nuestro balompié ha tenido magníficos shoteadores desde los 12 pasos. Destacaron por su virtud de lograr conquistas positivas. Y dejaron para la grata evocación el sello personalísimo de sus geniales disparos sobre la valla contraria.
Comenzaremos mencionando a Rufino Lecca, un futbolista porteño que marcaba goles con asombrosa pasmosidad. Tenía el talento proverbial para enviar la pelota hasta el rincón de las ánimas; vale decir, incrustando el esférico por ángulos difíciles y fuera del alcance del arquero.
Cuando estuvo en México los colegas aztecas resaltaron sus buenas actuaciones en el Veracruz, donde jugó al lado de Carlos Valdivia, otro crack que allá gustó por su empuje y positivismo. En el diario Excélsior le dedicaron este elogio. "El peruano Lecca es un notable eje medio. Domina bien la pelota y es un excelente shoteador de penales. Con esta virtud ha marcado muchos goles para beneplácito de la hinchada de Los Tiburones Rojos. Tiene un estilo propio para ejecutar la sentencia."
“Chocolatín” Heredia
Desde su ingreso a las filas aliancistas, Cornelio Heredia se convirtió en un ídolo del club. Era señorial en el quite y oportuno para el despegue. Jugó varias temporadas entre los "grones" y en su época gloriosa fue un crack indiscutible. Se distinguió igualmente como el "verdugo" en la ejecución de los penales; logrando así captar un sentimiento de admiración partidaria.
Los hinchas estoicos aquilataron su manera tan especial para batir a los más experimentados guardavallas. Con su clase de gran jugador le dio colorido a sus intervenciones, pese a las tácticas rígidas de los marcadores de turno.
Alguna vez dijeron que Heredia fue el Rey de los Penales. Por su disparo exacto y ceñido, dejando fuera de acción a los más conspicuos porteros del medio y del extranjero.
Heraclio Paredes, Guillermo Delgado, Alberto Garrido, Rafael Goyoneche, Carlos Lazón, Cornelio Heredia (c), Félix Castillo, Guillermo Barbadillo, Roberto Castillo, Máximo Mosquera, Óscar Gómez Sánchez, y el entrenador Adelfo Magallanes. Domingo 9 de enero de 1955. Fuente: Historial Blanquiazul.
Un delantero positivo
Juan Bassa destacó en el Sucre, Sport Boys y Alianza Lima. Tenía buen shot, aunque su desplazamiento en el campo era un tanto áspero. Sin embargo, no puede negarse que en su mejor momento resultó un player positivo.
Buscaba el gol con ahínco, jugando más en penetración y disparando sin cesar. En el cuadro de los "dinamiteros" y cuando lo entrenaba el profesor Carlos Iturrizaga figuraba como el jugador No. 1 para ejecutar los penales.
Calidad y eficacia
Ricardo López Lavalle y Próspero Merino, popularizaron sus nombres por la facilidad para enviar el balón hasta el fondo de las mallas. Merino, particularmente, se ponía de espaldas y al sonar el silbato del réferi caminaba un trecho y la pelota ingresaba rozando uno de los parantes.
López Lavalle truncó su carrera futbolística a consecuencia de un choque con Baylón, sufriendo la rotura de la tibia y peroné. El crack provinciano tuvo una muerte inesperada en una discusión de cantina.
Experimentado goleador
Freddy Ravello ha sido el último de los especialistas en el tiro penal. Tuvo esta cualidad singular cuando jugó por Alianza Lima, Además, mostró aptitudes de eficiente puntero con su velocidad característica para eludir al contrario.
En el cuadro íntimo "Pitín" Zegarra se distinguió por su manera tan espontánea para incrustar el esférico por los ángulos superiores.
Lucieron efectividad
Hubo otros elementos que se ganaron las palmas con sus disparos precisos. Y a nuestra memoria llegan los nombres de Demetrio Neyra, "Chito" Iturrizaga, "Toto" Terry, José del Castillo, Daniel Flórez, Rómulo Ferreti, Walter Milera, Manuel Farfán Pedraza (que jugó por el K.D.T. y la "U"), Carlos Bravo, etc.
En resumen, fueron protagonistas de goles inolvidables y así lograron ganarse el afecto incondicional de los hinchas. De vez en cuando recordarán sus hazañas, sobre todo, en las noches silenciosas cuando todos duermen.
*Varleiva (20 de enero de 1985). Cornelio Heredia, Freddy Ravello, Víctor Zegarra. Los reyes del penal. La República, p. 66.



Comentarios
Publicar un comentario