Varleiva. Estos si eran los "íntimos"

Alianza Lima tuvo hace muchos años un equipo de jerarquía y al que pomposamente se le identificó como "Los Intimos de La Victoria". Su reinado futbolístico se prolongó desde 1927 hasta 1934, y durante este lapso de tiempo fue eslabonando una cadena de triunfos memorables. En realidad, este cuadro famoso lo integraron 14 ó 15 jugadores; hermanados al calor de los ideales de camaradería y fraternidad. Quizás un poco egoístas porque formaron también una argolla; motivando que jugadores de porvenir dejaran el club y se fueran a otras tiendas futbolísticas. Leopoldo Quiñonez, Lobaton, Tejada, los hermanos Zegarra, "Caricho" Guzmán, Quiles, etc., eran juveniles promisores y pudieron evitar ese descenso que posteriormente envió a "El Potao" al club "aliancista". 

Esta crónica la escribimos para evocar a los "Intimos" del ayer. Mas allá del recuerdo mismo el tema nos permite ejercitar la nostalgia periodística; esa tentación tan frecuente para quienes añoramos las cosas del pasado. Esas cosas que sentimentalmente calaron hondo en nuestro corazón.

En 1925 se formó el famoso combinado "Alianza-Progreso". Este once derrotó por 2 a 1 al Belgrado de Montevideo, en el Field del Circolo Sportivo Italiano. Posteriormente, del desaparecido club de Quilca se van al Alianza los juga dores Quintana y Filomeno García. Asimismo, los timoneles "aliancistas" logran el concurso de Villanueva y Neyra, que entonces militaban en el Teniente Ruiz.

Se formó así el equipo ideal. Una formación integrada por negros cundas, malabaristas eximios del balón y exponentes de la genialidad balompedística. Su paso por las canchas constituyó un espectáculo maravilloso del fútbol bien jugado; con quimbas, fintas y goles.

Equipo aliancista de los años 30, donde se puede observar a Villanueva, Sarmiento, Lavalle, Valdivieso, Soria, Rostaing y Neyra.

Genialísimos y talentosos fueron los "negros" de aquel Alianza de los tiempos de oro. Y salvando distancias, recalcamos que esta escuadra de los "intimos" cubrió una etapa gloriosa del popular deporte. Sencillamente, porque enfrentó con éxito a representativos extranjeros que llegaron a nuestros campos; tales como Bellavista, Vélez Sarfield, Atlético Tucumán, etc.

Las alineaciones de entonces no variaron fundamentalmente, Segalá estuvo en las campañas de 1927-28 y el "Quemado" Rostaing y Bulnes jugaron sólo en el equipo de 1928.

Quedó conformada así esa oncena estupenda de Valdivieso, Juan Rostaing y Soria; Quintana, Filomeno y Domingo García; Lavalle, Montellanos, Villanueva, Neyra y "Kochoy" Sarmiento. Con el sólo refuerzo de Julio García. Más tarde alinearían en la vanguardia "blanquiazul" Juan Fuentes y el fabuloso "Cholo" Morales.

Para valorizar la jerarquía de los "intimos" diremos consiguieron los títulos en el 27-28-31-32-33 y 34. Y pudieron haber obtenido otra estrella en 1929, pero el equipo fue objeto de una sanción disciplinaria impuesta por el máximo organismo del fútbol peruano. Una época en que los "negros" iban a las canchas de barrio y a las haciendas aledañas; y sus presentaciones tenían el marco de centenares de hinchas. Seguidores de ley, como el desaparecido Santiago Pantoja, Daniel Palomares, Manuel Campos, José Roquez, Moisés Salazar, Manuel Miranda y otros tantos de aquella época.

Entre los memorables éxitos de este glorioso team, cabe señalarse su empate a tres con el Vélez Sarsfield de Argentina. Un conjunto de valía y donde vinieron Varallo, Volante y Bernabé Ferreyra, el célebre jugador apodado apoda "La Fiera" o "El Mortero de Rufino".

Otra victoria inolvidable fue la obtenida frente al Atlético Tucuman. La Federación Peruana de Fútbol les levantó el castigo y los "negros" con un estadio al tope golearon por 3 a 0 al equipo "chacarero". También fueron perdurables sus éxitos ante el Magallanes de Chile (5-0); Hayduk de Yugoslavia (4-0), The Strongest de Bolivia (4-0), Fortuna de Cuba (7-3), Colo Colo de Chile (8-1), Racing de Madrid (1-0). Sus empates con Bellavista de Montevideo, fueron bien elogiados porque en el cuadro "oriental" vinieron esos "monstruos" llamados Nasazzi, Iriarte, Ballesteros, Leandro, Andrade, etc.

Los "íntimos" efectuaron tres excursiones al extranjero. El 28 fueron a México y Cuba; a fines del 31 y comienzos del 32 se presentaron en campos de Costa Rica, donde tuvo dos reveses inesperados frente al Alajuela. En la temporada del 33 visitaron Chile, llevando como refuerzos a Huby, Arturo Fernández, Del Río, el "Chueco" Tovar y Mario Pacheco. Asimismo, cabe señalar que en la primera salida a Centroamérica viajó con un plantel respetable reforzado, además, por el arequipeño Pardón, el "Sereno" Saldarriaga, y Romeo Parravicini, un notable jugador uruguayo radicado en nuestro medio. En total fueron 29 partidos; con diecisiete triunfos, cuatro empates y ocho derrotas.

Indudablemente, la línea de vanguardia ha quedado como un mito en la historia de nuestro fútbol. Lavalle, Montellanos, Villanueva, Neyra y "Kochoy" Sarmiento, brindaron tardes apoteosicas. Esos segundos tiempos "íntimos" fueron inolvidables. Y cómo olvidar el empate con Vélez, cuando los "negros" perdían 3 a 1 y la gente abandonaba el Estadio con el escozor de la derrota. Pero se produjo el milagro de un repunte y los "ches" no pudieron frenar la avasallante ofensiva de estos negros convertidos en panteras diabólicas.

En 1934 terminó toda una era gloriosa del cuadro victoriano. Hoy, ese equipo y sus hazañas representan un recuerdo melancólico, sobre todo porque los negros de entonces nos dejaron trozos de un pasado que futbolísticamente espoleó el grito, jubiloso de la hinchada.

Esta nota tiene finalmente un trasfondo sentimental para este cronista que gozó con los triunfos del pasado. Que admiró la destreza de Villanueva, la picardía de Lavalle, el oportunismo de Neyra, la genialidad de Montellanos y la velocidad centelleante de esos punteros maravillosos llamados Sarmiento y Morales.

*Varleiva (16 de agosto de 1982). Estos si eran los íntimos. La República, p. 26.

Comentarios

Entradas populares