Juan Valdivieso un "Mago" del arco

En el fútbol peruano hay un nombre que creció en dimensión y fama al compás de sus grandes tardes bajo la portería.

Ese nombre es: Juan Valdivieso, quien a criterio de los grandes conocedores, ha sido el mejor golero peruano de todos los tiempos.

Esa calificación tiene firmes argumentos. Por eso invitamos a Juan Valdivieso a retroceder en el tiempo y recordar algunas de aquellas jornadas llenas de gloria.

"La verdad es que no le podría hablar de una sóla actuación o de un día inolvidable en mi carrera deportiva. Tuve tantas tardes, que para mí resulta difícil ubicar una en especial…"

Haciendo un esfuerzo don Juan comienza a buscar entre sus lejanos recuerdos y nos dice:

"Mire… yo creo que la gira que hicimos a Chile con el famoso "Rodillo Negro" tiene para mi singular importancia. ¿Razones…? Muchas. Imagínese que la crítica sureña me calificó como el mejor arquero que había pisado canchas chilenas. ¡Y ojo...! que por allá han pasado grandes figuras. Y otra razón, es la del apelativo que me pusieron: el "Mago", porque aseguraban que solo un tipo de esa naturaleza podía saber tanto. Ese apelativo se quedó en mi persona para siempre…”

Esos cuatro penales

“Eso fue en el año 1935… Jugamos siete partidos en Chile y "barrimos" con todos los rivales. Dando grandes espectáculos. Recuerdo que nos cobraron cinco penales en contra. Cómo habrá sido la cosa que hasta ahora tengo presente los partidos y los hombres que me dispararon, los tiros. Fíjese, el primero fue en el encuentro contra "Magallanes". En esa oportunidad fue Carmona quien ejecutó el penal y el único que lo convirtió. Porque en los siguientes los atajé todos. El segundo fue contra Colo Colo... Al frente de la pelota se puso Sorrel, que era famoso como goleador”.

“No tuve mayor problema para atajarle su tiro. Luego el partido frente a Audax Italiano le tocó patear el penal a Guidil y tampoco fue problema. Lo tapé con facilidad. La gente y los periodistas comenzaron a comentar esta fácil disponibilidad que tenía para conjurar los tiros de los doce pasos. Y prácticamente hacían algo de polémica sobre si yo volvería a dejar mal a los "shoteadores" chilenos. Cuál no sería su sorpresa que en choque contra la “U” le atajé otro penal a Arcadio Cortez, otro jugador de mucho renombre... Pero el apelativo de "Mago" llegó en cotejo de revancha que jugamos en Valparaíso contra el Audax Italiano. No se resignaban a despedirnos sin probar suerte y buscar una victoria reivindicadora. Total en ese partido también se produce un penal en contra. Parecía que los árbitros lo buscaban a propósito para ver si rompían el embrujo del "Mago". Había acudido como refuerzo Sorrel, y no quería perderse la oportunidad de cobrarse el desquite”

Juan "Mago" Valdivieso da el play de honor previo a un partido entre Alianza Lima y FBC Melgar, como motivo de los 75° del club Aliancista.

“Se paró en los doce pasos. Acomodó la pelota. Yo lo miré fijo... disparó fuerte y yo intuí la jugada y embolsé la redonda… La gente comenzó a aplaudir... Era el cuarto penal que atajaba. A Sorrel no le quedó otra cosa que acercarse a mí y felicitarme..."

Aquel partido con Austria

"Otro partido que no puedo olvidar es el que jugamos en Berlín frente a Austria, Eso fue en los Juegos Olímpicos. En el primer partido habíamos goleado a Finlandia...pero el "cuco" era Austria. Tenía un cuadro muy fuerte… de arranque comenzaron ganándonos. En el segundo tiempo se soltó nuestro equipo. Y les empatamos el tanteador. Se tuvo que jugar suplementario. Fue algo titánico. Los ataques austriacos eran como "latigazos". Pero allí estaban como defensas Arturo Fernández y Víctor Lavalle —les decían la "Pareja Tempestad"— que frenaban todo. Y yo en el arco no dejaba pasar nada. Al final llegaron dos goles más. Uno de Morales y el otro de "Lolo" Fernández y ganamos 4-2. Fue una tarde inolvidable. quedamos a un paso del título olímpico. Pero lamentablemente no seguimos jugando, porque quisieron invalidar nuestro legítimo triunfo y nos retiramos de los Juegos…”

También jugó de delantero

Ya en el calor de la conversación y al contacto con aquellas remembranzas don Juan saca de su álbum de recuerdos algunos pasajes anecdóticos anecdóticos de su vida deportiva. 

"Fijese lo que es la vida... yo llegué al Alianza Lima cuando tenía 15 años. Había nacido en Cocharcas y mi afición al fútbol me llevó a La Victoria… mi puesto era wing derecho. Pero también me gustaba el arco. Y a veces en los entrenamientos me ponía en la portería... Hasta que me tocó llegar a primera. Y mi debut como arquero fue internacional. Recuerdo que ese día jugamos contra Colo Colo... Pero también después jugué algunos partidos internacionales como centro forward... Eso fue una vez en Lima contra el Audax Italiano. Y otra vez en Chile contra el Badminton...¿Yo goleador...? Claro que era goleador. Me gustaba hacer goles. Además jugando de delantero me permitía estudiar detenidamente cómo actuaban los arqueros y sus dificultades. Cosa que yo trataba de superar cuando me ponía bajo los tres palos…”

El Maestro Zamora

"Aquí en Lima vi a un gran maestro. Ese fue el "Divino" Zamora. Era extraordinario. Tal era mi admiración que yo iba a los entrenamientos para verlo atajar y la forma de trabajar que tenía… por eso aprendí tanto de él. Tenía todo lo que se puede exigir para llegar a ser casi perfecto. Años después volvió a Lima como entrenador y yo conversé mucho con él sobre los secretos del arco. Por eso admiré tanto a Zamora, Era un gran golero..."

El fútbol de antes

Don Juan Valdivieso tampoco puede dejar de mencionar algunos torneos en que tuvo la distinción de atajar con la casaquilla nacional.

"Eso fue en el Sudamericano de Lima en 1935. También estuve en el Mundial de 1930. En Uruguay y Santiago de Chile...tuve un largo recorrido. Me retiré en 1942, siempre atajando por Alianza Lima, club que nunca cambié, por nada del Mundo..."

En medio de la conversación el "Mago" se atreve a entrar en el plano de las comparaciones.

"Mire, hablar de fútbol de ayer y hoy es difícil. Son épocas distintas. Con otros sistemas. Otros planes. Diferente marcación. Pero si se trata de escoger yo diría que el fútbol de antes era más elegante. Tenía mejores individualidades. Era más espectáculo…”

Así lo dejamos a Don Juan Valdivieso, con sus recuerdos. Con sus añoranzas. Con aquellas tardes llenas de hazañas. Y con ese magnífico sobrenombre que ha perpetuado su nombre como el "Mago" y que tiene más importancia porque se lo pusieron en un país extraño lo cual le da más jerarquía.

La República (18 de diciembre de 1981). Juan Valdivieso un mago del arco. La República, p. 27.

Comentarios

Entradas populares