Muralla grone. A Tomás Farfán no lo abren ni con ganzúa...

Nacido en el populoso corazón de La Victoria, conoce desde muy pequeño el sufrimiento por las propias necesidades de la vida. Alternó sus estudios con el trabajo y el fútbol. Estudiaba en las tardes y en las mañanas trabajaba en una fábrica de muebles metálicos para oficina. Por las noches aprovechaba los ratos libres para encontrarse con los "peloteros" de su barrio de la cuadra 22 de Bausate y Mesa. 

En sus tres años en Alianza Lima, nunca fue expulsado por juego brusco, ni mal intencionado, pero, sin embargo, a Tomás "Lengüita" Farfán, se le confunde su reciedumbre con un juego de "hacha" y "machete". Se le atribuye también a su temperamento agresivo, como reacciones de matón dentro del área defensiva. "LA REPUBLICA" se interiorizó con Tomás "Lengüita" Farfan, para que él mismo explique sus motivaciones, defectos, virtudes, ambiciones.

—¿Tu primer equipo de fútbol?

—Yo comencé a la edad de los nueve años vistiendo la camiseta del club Real Bolívar de La Victoria de la cuadra 22 de Bausate y Mesa, lo hacía también como back central.

—¿Cuáles fueron tus siguientes equipos o fuiste de frente al Alianza?

—Mira, en el Real Bolívar, tuve como seis años de permanencia y de allí al Alfonso Ugarte de Palcomayo de Tarma para jugar en Primera de la Liga. Al año siguiente, o sea, el 76, fui llamado y contratado por el Deportivo Francia de Chanchamayo de la Merced, éste fue mi último equipo antes de llegar al club de mis amores Alianza Lima.

Tomás Farfán. Fuente: La República.

—¿Y cómo fue esa llegada?

—Nunca olvidaré ese día. Fue un 17 de marzo del 79 en que el profesor Juan José Tan me vio jugar y luego de finalizado el partido se me acercó y me convenció para traerme a Lima y jugar por el Alianza. Me quedé un poco sorprendido. ¿Yo jugar por Alianza?. Todo me parecía un sueño, pero era cierto. Debía aceptar la realidad, Bueno, las conversaciones la hizo el profesor Tan, con los delegados y el Presidente del Deportivo Francia y me entregaron mi carta y me regresé a Lima para jugar por Alianza Lima, ¿cómo la ve usted ahh?

—¿Cuándo fue tu debut?

—Fue un 14 de setiembre del año 80. Lo recuerdo muy bien. Jugamos frente a La Palma de Huacho en cuyo encuentro lo derrotamos por tres goles a cero en el estadio de Matute a las 3 y 30 de la tarde.

—Tomás, ¿siempre estuviste de titular, o también has salido de suplente?

Desde mi debut frente a La Palma de Huacho hasta el día de hoy soy titular y no conozco lo que es la banca y ojalá que nunca llegue a utilizarla. También es bueno que ponga usted en el periódico que nunca he faltado a los entrenamientos y quien puede dar fe de mi palabra son los entrenadores.

—¿Tienes familias, viven tus padres, soltero-casado?

—Mi padre falleció el año 78, mi madre vive y soy el segundo de cinco hermanos: Alfredo (23), Tomás (21), Maritza (19), Carmen (17) y Oscar (14). Soy soltero pero tengo lo mío también. 

—¿Lo mio?. ¿Qué es eso?

—Así es tengo mi novia y se llama Ofelia Bravo, tengo nueve meses con ella y nos llevamos muy bien. Nos queremos mucho. Yo la conocí en el mismo estadio de Alianza, ella antes jugaba basquetbol por nuestro equipo en la cancha auxiliar y así fue que nos hicimos buenos amigos hasta que ahora somos novios. Pensamos casarnos. 

—¿Algún deportista en tu familia?

—Bueno, sólo hubo uno que es mi tío Jorge Farfán, que llegó a jugar por el Mariscal Sucre en el año 68. Él y yo somos los dos deportistas en la familia.

—¿Cuántos clásicos tienes jugados?

—Desde mis tres años en Alianza tengo nueve clásicos de los cuales he ganado siete y tengo dos empatados. Me siento orgulloso de tener este récord porque desde que llegué al equipo no he perdido ninguno y conmigo en la defensa tampoco pienso perder.

—Sabemos que Tomás Farfán es un defensa-goleador

—Bueno, hasta el momento tengo tres goles marcados. El año pasado le marqué un golazo al Sport Boys del Callao y los dos restantes se los hice al Deportivo Junín en el presente Campeonato Regional Descentralizado, el primero lo conseguí en Lima y el segundo en Huancayo.

—¿El fútbol te ha brindado buenos dividendos económicos?

—Te soy franco. No me puedo quejar gracias a los dirigentes Armando Leveau, Walter Lavalleja, Coronel Zevallos, Pedro Mujica, entre otros hoy tengo las posibilidades de comprar un carro del año, pero prefiero ahorrar este dinero para comprar una casa para mi familia y así me sentiré muy tranquilo de saber que he cumplido.

—¿Cómo te llevas con la gente del plantel de jugadores?

—Con todos mis compañeros me llevo muy bien y mi mejor amigo es Ricardo Balarezo, con él estoy día y noche para arriba y para abajo. También con la gente del comando técnico, ni hablar el profesor Victor "Pitín" Zegarra se pasa de vueltas, el profesor Rigoberto Obregón, también lo respeto mucho por el empeño que pone en los trabajos físicos. Lo mismo que para Javier Castillo, al tío Ulcumana, para el "Chato" Elche y el "Lobito" Mario, nos llevamos bien y existe una armonía única entre nosotros.

—¿Tomás, podrías señalarnos tus virtudes y tus defectos?

—Una de mis virtudes es que soy muy disciplinado en el terreno de juego y así mismo también con mi entrenador para cumplir con mis entrenamientos. Mis defectos, son bastantes pero poco a poco creo que los puedo ir corrigiendo.

*Farfan, Tomás (1 de setiembre de 1982). Muralla grone. Tomás Farfán no lo abren ni con ganzúa. La República, p. 26.

Comentarios

Entradas populares