Luis Escobar y Cornelio Heredia. Dos generaciones frente a frente

Dos generaciones frente a frente. Entre ellos un abismo de edad los separa. Los dos pertenecen al libro de los cracks. Y los dos tienen el corazón puesto en Alianza Lima. 

Luis Escobar, 16 años, ya es profesional, salió de las divisiones inferiores del club de La Victoria, está en la selección juvenil de Luis Roth, y para su consagración habría que esperarlo como alguna vez esperamos a Teofilo Cubillas, "Perico" León. Cornelio Heredia, 65 años, todo un crack del 50. 

¿Sabe cómo pensaba Cornelio Heredia, "El brujo" del mediocampo cuando tenía 16 años? ¿Sabe có mo piensa Luis Escobar a esa misma edad...? Compare. En el fútbol cambiaron algunas cosas y otras siguen prevaleciendo porque son leyes insustituibles en el fútbol peruano.

Luis Escobar 

—¿Qué es la pelota de fútbol? 

"Es algo así como una chica bonita... delicada, a la que hay que quererla mucho... hacerla respetar...".

—¿Qué piensas cuando te dicen que eres un crack? 

"Que las palabras son bonitas pero la realidad es otra. Para llegar a crack hay que madurar en el juego. Hay que saber decidir por su propia cuenta de mostrando que se es el mejor.

—¿Qué es lo que más ambicionas? 

"Ser titular de Alianza Lima. Estar en la selección..."

—¿Piensas en el dinero? 

"El dinero es útil para comprar, pero no lo es todo. Yo prefiero no tener dinero y que en mi casa todos estén alegres sanos y tengan que comer sin preocupación... El dinero no es una obsesión de mi vida porque entiendo que hay muchos ricos infelices, no están satisfechos del todo..."

—¿Tu jugador preferido? 

"Siempre fue Teófilo Cubillas, sin embargo creo que Sotil era más jugador que Cubillas en determinados momentos. Igual que Barquero con Cueto, para mí no habrá otro como Barquero. Pero en la vida el hombre piensa... Y unos Igual pensaron mejor que otros..."

—¿Estudias?

"Cuarto de secundaria en el Alipio Ponce...".

—¿Qué música prefieres? 

"La salsa, el festejo... Soy hincha de Oscar de León..."

—¿Qué opinas de la marihuana? 

"Un cáncer que mata..."

—¿Qué puedes opinar del futbol peruano en la actualidad? 

"Que todos juegan a no perder. A pegar. Juegan al trompón. Eso está matando el fútbol. Son muy pocos los que juegan... juegan".

—¿Qué sabes de Cornelio Heredia? 

"Dicen que "el tío" le pegaba bien a la pelota. A veces viene al campo de práctica y me habla... Es interesante lo que te habla..."

Cornelio Heredia.

—¿Qué opinas del mundo? 

"Que no me gusta la maldad..."

Cornelio Heredia 

—A los 16 años ¿qué pensaba del fútbol?

"A esa edad, mire la verdad que era un imposible llegar a Lima. En Chincha, se veían jugadores limeno pero a la distancia... A esa edad, la vida era la chacra, la hacienda... Eran otros tiempos. Cuando no se conocía el televisor... y esto es si se escuchaba radio. Yo casi nunca escuché radio... No habían los locutores deportivos de ahora...

—Como profesional ¿cuánto ganaba en su época de Alianza?

"Ganaba 300 soles mensuales, alcanzaba para todo y en esa época había carne todos los días. A pesar de eso, hacía mi taxi luego de los entrenamientos..."

—¿Qué jugador fue el mejor que vio en su vida...? 

"Angelito Labruna... hacía de todo con la pelota. Era un auténtico jugador, para todos los gustos..."

—¿Y Pele?

"Buen jugador, pero tuvo la publicidad como apoyo, para hacerlo más grande..

—¿Qué opina de la marihuana...?

"Es un veneno, en mis tiempos se tomaba pisco a la piedra, contemplando la orilla de la playa..."

—¿Vio a Luis Escobar?

"Ese negrito de Alianza claro que lo he visto y juega mejor por el centro que por la punta, pero es bueno..."

—¿De qué depende ahora para que triunfe?

"Depende de él... Depende de su calidad humana, De su serenidad para que no le choque los humos de los halagos... algunos se marean rápido... Y porque creen que cuando sale su foto en los periódicos ya son los mejores... Ahí está el secreto de todo. El periodista puede decir lo que quiera hasta malo, pero todo depende de él. A mi por ejemplo antes de salir al campo me dijeron que yo era un negrito de porquería que no servía para Alianza y luego no sabían dónde ponerme, pero seguí siendo el mismo..."

—¿Qué opina del dinero? 

"Que sirve para gastarlo y también para guardarlo... Yo no gané como para guardar, como ahora lo hace el jugador... Eran otras épocas... Con las justas alcancé a tener una casita..."

—¿Qué música prefiere?

"Mi valsecito... Mi polkiquita... y mi resbalosa... Ahora las canciones sor puro gritos, no entiendo nada, no sé cómo les pueden gustar al joven de ahora.."

—¿Qué es una pelota de futbol?

"Es una novia... Hay que saberla tocar... Es también una amiga, una compañera, es parte de la vida de uno, a la pelota no se le puede pegar como quiera, ella también necesita del sentimiento del jugador, sino cómo la pone exacta a los pies del compañero... Los de ahora no quieren la pelota... Muchos se trompean con ella... No saben tratarla...".

*Trujillano, Luis (22 de julio de 1984). Luis Escobar y Cornelio Heredia. La República, p. 33.

Comentarios

Entradas populares