Román Villanueva en familia

El rostro de ébano de Román Villanueva, el golero estelar de Alianza Lima, es la imagen del deportista que derrama optimismo a raudales.

Es la imagen del crack que confía plena y absolutamente en sus medios futbolísticos.

Y por eso, considera que el instante aciago de una tarde adversa, no puede ni debe ser un peso que aplaste las aspiraciones largamente acariciadas.

"Tuve mala suerte, como la tiene cualquier ser humano. Lo malo es que las fallas en los arqueros no tienen remedio. En otro puesto si pueden enmendarse. Es falso que se crea en mi abatimiento, Creo que es de hombres reconocer errores, pero también crecerse a los contrastes. En mi hogar aprendí que no hay nada imposible en la vida y por eso, siempre lucharé por algo mejor. Por mi mala actuación contra Brasil se me dijo de todo.

Pero hubo también la voz de aliento, que me revitalizó para recuperarme. Creo que lo he logrado, salvo para aquellos enemigos del Alianza que quisieran verme completamente derrotado".

¿Podría explicar su tarde del fracaso?

"Tenía unas ganas tremendas de quedarme en el pórtico nacional, orgulloso de mi camiseta y de la distinción. No dormí toda la noche pensando en el gran momento. Físicamente estaba bien. En lo anímico, a lo mejor salí nervioso, pero pasados los diez primeros minutos, me creí capacitado para responder a las expectativas".

Román Villanueva habla con su característica voz baja, haciendo ademanes y fijando la mirada en mi persona.

Con mucha sutileza elude insistir en la tarde fatal contra el Scratch y dice: "Lo interesante es que sigo siendo titular en el Alianza y ello es un índice de mi recuperación". Se muestra más explícito y hasta sonriente cuando evoca sus comienzos en el Club "Joe Calderón" del Callao.

Menciona asimismo al Carlos Concha, equipo en el que permaneció seis meses.

Y moviliza sus dedos para contabilizar a las personas que hicieron posible su incorporación al Alianza.

"Rafael Castillo —subrayó— y el Chino Pepe me recomendaron a Don Jaime de Almeyda. Por ellos es que estoy en el Club".

Román Villanueva. Fuente: ¡Arriba! Alianza

Villanueva explicó su debut circunstancial, debido a una lesión del entonces titular, Rodolfo Bazán.

"En un match con el Sport Boys, Mayorga le dió un golpe y tuve que ingresar en su reemplazo. La lesión de Rodolfo duró y dicen que yo no defraudé. Seguramente por eso es que sigo en el arco, pese a que mi colega Bazán ya está restablecido".

Román Villanueva muestra admiración por Pitín Zegarra y Perico León. Pero gusta hablar bien de todos sus compañeros.

"Da gusto jugar en un equipo como Alianza dónde todos son cracks y uno no puede sentirse menos".

¿Ha ganado algo en el. fútbol?

"Amigos más que dinero. Sin embargo, con mi escasa actividad, ha sido posible que me compre un automóvil que lo trabajo y algunas cositas para la comodidad del hogar".

¿Qué es lo que más aspira lograr?

"Ver a mis hijos grandes, que mi madre viva siempre y que mi esposa siga siendo mi consejera".

*Román Villanueva (25 de enero de 1969). Villanueva en familia. ¡Arriba! Alianza, pp. 14-15.

Comentarios

Entradas populares