José Casanova. Hasta México nadie me para
El morenito de Alianza Lima, José "Pelé" Casanova, se vio obligado a truncar su carrera de la medicina por dar paso a la profesión del fútbol. En 1982 se le presentó la oportunidad que todo jugador ambiciona la de vestir la casaquilla nacional... "Fue el día más alegre de mi vida al enterarme que fui convocado al seleccionado juvenil que comandaba el profesor Luis Roth. Incluso adelanté mis exámenes en el colegio para que los profesores y el propio director me brindaran su apoyo integrando el seleccionado..." fue el primer empalme a boca de jarro que encontramos como respuesta del volante aliancista José Casanova Mendoza. "Ahora nadie me para... El Mundial de México es mi gran meta".
Este es el diálogo que sostuvimos con él...
L.R.: ¿Cuándo fue tu primer contacto con la pelota de fútbol...?
J.C.: "Lo hice cuando tenía diez años de edad, recuerdo que mi primer club fue la "Medalla Milagrosa" de los Barrios Altos. Luego pasé a las filas del "OMABA, Oratorio María Auxiliadora de Barrios Altos. Esos fueron mis inicios corriendo detrás de una реlota...".
L.R.: José, y después qué pasó, ¿cómo llegaste al Alianza Lima? ¿Quién te recomendó?, o tuviste un padrino que permitió el ingreso a la institución "grone".
![]() |
| José Casanova y Tomás Farfan. |
J.C.: "Mira yo nunca tuve un padrino que me permitiera el ingreso a las filas de Alianza Lima. Yo llegué sólo a probarme y me salí quedando. Mucho tiene que ver con mi suerte futbolística Rafael "Cholo" Castillo, a quien le debo todo por haber confiado en mí desde un principio. Y hasta el momento no lo he defraudado. Pienso que a él le debo lo que actualmente soy en el fútbol peruano. Tengo tres convocatorias al seleccionado nacional y no puedo quejarme...
L.R.: José, ¿te sientes plasmado profesionalmente en el fútbol, o consideras que el haber truncado tu vocación por la medicina no ha sido en vano?
J.C.: "Si yo sería un mediocre jugando al fútbol creo que mi vocación por la carrera de médico en estos momentos me estaría pesando. Pero como he respondido en la parte futbolística estimo que mi vocación sigue latente. El día que me retiré del fútbol haré prevalecer mi vocación o de lo contrario buscaré la forma de alternar el estudio de medicina con el fútbol. Profesionalmente aún no me creo con sagrado me falta mucho por aprender y mucho por recorrer, me siento joven aún...".
L.R.: ¿A parte de jugador te sientes inclinado por algún partido político, condenas o aceptas la actual política del partido gobiernista?
J.C.: "Por supuesto soy partidarista de la Izquierda Unida, y en las últimas elecciones municipales mi voto fue para el líder del partido de la IU, Alfonso-Barrantes Lingán. Cómo voy a aceptar esta política con el actual gobierno del Presidente Fernando Belaúnde Terry. Lo condeno y la rechazo porque todos los peruanos estamos siendo afectados...".
L.R.: A propósito de la situación económica, ¿alguna vez en tu niñez has tenido la necesidad de salir o ir en busca de algún trabajo para aliviar tu situación en tu hogar, o simplemente nunca la tuviste?
J.C.: “A pesar de ser doce hermanos en mi casa mi padre Miguel y mi madre Leonor, siempre supieron afrontar la situación por muy difícil que sea en mi hogar. Sin embargo, ahora las cosas han cambiado de un tiempo a esta parte; mi padre Miguel, quien es textil de profesión tiene problemas en su trabajo y desde un buen tiempo no les pagan. Pero la responsabilidad la compartimos con mis otros hermanos que trabajan y entre todos mantenemos nuestra casa, Y para que no nos podemos quejar porque al menos estamos viviendo en forma holgada...".
L.R.: ¿Soltero o casado?
J.C.: "Hermano qué mal te he hecho. Soy soltero y por ahora nada que ver con las hembritas. Sólo tengo amigos como Carlos Cancino y Jorge Loyola de Sporting Cristal...".
L.R.: ¿Has tenido la oportunidad de alternar con Jorge Olaechea, Cueto, La Rosa, entre otros, no te han hablado de la posibilidad de salir al extranjero?
J.C.: "Sí, ellos me han comunicado que siga con la misma humildad con que vengo jugando ya que aseguran que los diarios de Lima por allá (incluido La República) hablan muy bien de mí. Lo único que quiero es salir al extranjero y jugar en el Mundial de México”.
*Perales, Walter (25 de enero de 1984). José Casanova. Hasta México nadie me para. La República, p. 25.



Comentarios
Publicar un comentario