Jorge "Mango" Olaechea
¿Quién no recuerda a ese Alianza Lima de los años 77 y 78 con grandes figuras como José Velásquez, Hugo Sotil, César Cueto y Téófilo Cubillas, ese Alianza que era un equipazo al que nadie podía vencer?
Pero, nos preguntamos hoy, si esas figuras de reconocida trayectoria en el fútbol profesional, deslumbraron a aquellos valores que esperaban su oportunidad en la banca.
Dialogamos con uno de ellos, con Jorge "Mango" Olaechea. El moreno iqueño que llegó con el José Carlos Mariátegui de Ica a la Copa Perú de 1977 y que dadas sus potencialidades innatas para jugar el balompié fue fichado por Walter Lavalleja y Pedro Mujica, para integrar las filas del "rodillo negro"
Alianza Lima pasaba por sus mejores momentos, había conseguido el Campeonato Descentralizado en el 77 y se disponía a reafirmarlo en 1978; su entrenador era Eduardo Hohberg, quien se había consagrado con el cuadro íntimo de la Victoria.
Pero, Jorge Olaechea todavía no asomaba como figura en ese gran equipo. Un día pensó que su oportunidad había llegado. Un partido entre Alianza Lima y Sporting Cristal prometía bastante.
Cuando se jugaban 68 minutos del partido expulsan por acción indebida a José Velásquez. Inmediatamente Hohberg decide mandar al campo a Jorge: "Olaechea vaya calentando”.
![]() |
Jorge Olaechea y Teófilo Cubillas. |
Lo cierto fue que Jorge "Mango" Olaechea estuvo calentando por espacio de 20 minutos, pero no hicieron el cambio. Entonces se sintió herido, pero fue una experiencia más. Sabía que pronto llegaría su oportunidad, sólo debía esperar.
—En el mundial de España, ¿tuviste tu oportunidad, Jorge? ¿Conseguistes lo que añorabas, ser titular?
J. O. "No lo creas, hermano, si bien es cierto que jugué todo el mundial de España, en las eliminatorias, cuando jugamos contra Colombia y Uruguay estuve en la banca. Y me pareció injusto, ya que yo venía de jugar de titular durante todos los partidos anteriores y me dolió un poco".
—Sin embargo, me parece que te has realizado como futbolista profesional.
J. O.— ¿En qué sentido me he realizado? En el sentido de que eres titular en el Alianza Lima y que económicamente estás bien. J.O. "Pienso que recién estoy realizándome en el equipo titular, ya que juego todos los partidos con ese mérito; pero en el aspecto económico aún no. Mis ambiciones sobrepasan al automóvil que tengo y al dinero que gano. Quisiera asegurar el futuro de mi familia con una casa".
—Tienes un futuro prometedor, cuando acabó el mundial fuistes a Estados Unidos para ver que posibilidades había…
J. O.— "No, eso no es cierto. Simple y llanamente llegué a la casa de Teófilo para darme unas vacaciones en compañía de mi esposa; pero no fue para contactarme con ningún dirigente del Strikers".
—Pero imaginábamos que fuistes con esa idea a Miami.
J. O.— "No, como te repito, solamente fui de vacaciones”
—¿Te gustaría jugar en Estados Unidos?
J. O.— "Por supuesto que me gustaría jugar en Estados Estados Unidos. Pero antes debo cumplir con el club, pues tengo contrato hasta noviembre y puede existir una prórroga".
—¿Aceptarías la prórroga? por dos razones; la primera porque tengo que cumplir con el club antes de emigrar a Estados Unidos y la segunda, porque el campeonato norteamericano termina en enero o febrero".
-¿Muy contento en Alianza Lima?
J. O.— "Por supuesto, estoy muy contento pues este equipo me ha brindado la oportunidad de participar en el mundial, francamente estoy muy agradecido".
—¿Tú juegas en dos puestos? ¿No es así?
J. O.— "Sí, de back central y de volante..."
—¿En cual de ellos te sientes mejor?
J. O.— "En ambos, en los dos me siento muy bien".
—Pero ¿debe haber alguno en que juegues mejor?
J. O.— "Claro, en el puesto de back central...".
—¿Por qué en ese lugar?
J.O.- "Porque es el puesto en el que más responsabilidad se tiene y porque prácticamente casi durante todo el partido das la cara a la pelota, conozco muy bien ese puesto".
—¿Cómo te iniciastes en el fútbol?
J. O.— "Cuando tenía catorce años, debuté en el José Carlos Mariátegui, en Ica. Durante cinco años estuve jugando en ese equipo, hasta que en 1977 llegamos a la final de la Copa Perú y Don Walter y Pedro Mujica me jalaron para el Alianza, fue así como llegué a mi club".
—Sobre tu trayectoria internacional, ¿háblanos algo sobre ella?
J. O.— "En el año 1977 fui convocado para participar en la selección amateur; posteriormente, cuando estaba en la profesional fui nombrado para integrar las filas del seleccionado para el campeonato Sudamericano y por último en el mundial de España".
—¿Cuál es tu máxima aspiración después de haber llegado a ser titular en un mundial?
J. O.- "Bueno, estar junto a mi esposa y a mi hijita Vanessa y darles todo lo que ellas quieran para que no les falte nada. Principalmente, a mi hija, para que no sufra como yo".
*Guerra, Luis (22 de noviembre de 1982). Jorge “Mango” Olaechea. La República.
Comentarios
Publicar un comentario