Entrevista a Freddy E. Aguado Vasquez. Alianza Lima es el único grande
—Buenas noches Freddy. Gracias por aceptar la entrevista, ¿Cómo nació tu amor por Alianza Lima?
Me hice aliancista por fecha de nacimiento, mes de nacimiento y año de nacimiento. Suena gracioso, pero te voy a decir por qué. Nací un 3 de junio de 1987. El 2 de junio, se conmemora un año más de la partida de Manuel Feijoo —Presidente de la ABA—; y el 4 de junio, nació el maestro Alejandro Villanueva. Y el año 87, coincidió lamentablemente con la tragedia del fokker. Más aliancista no pude haber sido. Ese fue mi destino. Y porque en aquellos tiempos, mi padre era aliancista. En los tiempos de colegio en primaria, cuando se celebraban las olimpiadas escolares, siempre me tocaba el color azul. Me hice aliancista cuando vi a mi padre llorar en ese título de 1997. Cuando tenía diez años de vida. Fue la primera vez que vi campeonar Alianza Lima. Ese recuerdo lo tengo siempre en mi memoria.
—¿Y qué puedes recordar de ese título de 1997?
Yo era un niño. Lo único que recuerdo es ver a mi papá llorar enfrente de la televisión. Emoción. Alianza Lima volvía a campeonar luego de dieciocho largos años. Mucho de esos años terribles. Es una emoción muy bonita, ver campeonar a tu equipo por primera vez. Yo tengo muchos recuerdos visuales. El único recuerdo que quizás me marcó fue ver a mi padre viendo América Televisión. Y disfrutar entre lágrimas aquella goleada Melgar. El 5 a 0, en el Estadio Alejandro Villanueva. Celebrando un título más de Alianza Lima.
—¿Eres un hincha fanático de coleccionar objetos del Club Alianza Lima?
Colecciono camisetas, voy al estadio con mis amigos de la Asociación Alejandro Villanueva. Coleccionar en su tiempo periódicos y revistas que tengan crónicas o historias sobre Alianza Lima.
—¿Podrías decir cuál es el objeto más valioso que posees de Alianza Lima?
Esta camiseta que traigo puesta. Es una réplica del tetracampeonato de Alianza Lima. Que logró el primer Rodillo Negro. Con Alejandro Villanueva a la cabeza. Es una camiseta a la cual le tengo un cariño enorme. Significa un logro que ningún equipo peruano ha logrado hasta ahora. Solamente lo hemos sido nosotros.
—¿Crees que a cierto sector de hincha aliancista tiene que conocer más esta parte de la historia del tetracampeonato?
Yo creo que el hincha aliancista sabe del del tetracampeonato, pero algunos prefieren callar no sé si por temor o por miedo. Lamentablemente hay hinchas que conocen que Alianza fue tetracampeón, pero desconocen la historia de ese logro. Es un deber de los aliancistas enseñarles esa parte de nuestra historia.
—¿Crees que existe la imperiosa necesidad de que el Club Alianza Lima realice la construcción de un museo?, para exponer este y otros logros conseguidos.
Debería haber una campaña para esclarecer este y otros hechos de la historia de Alianza Lima. Digitalizar o poner a disposición del hincha, copias de los diarios de esa época. Bajo el rótulo: “Alianza Lima fue tetracampeón”. Es lo que yo supongo.
—¿A pesar de no haber visto a Alejandro Villanueva, cuál es tu opinión al respecto de su figura como jugador, capitán e ídolo del Club?
Para mí el más grande jugador del Perú. El que le dio lauros al Perú, como dice la canción que interpreta Arturo “Zambo” Cavero. Muchos no hemos visto jugar a Alejandro Villanueva, pero todo lo que dijeron o escribieron de él, como jugador y ser humano. Dice mucho de él. Pueden decir mucho a favor o en contra de cualquier persona. Para mí es el ídolo de Alianza Lima. Por algo el estadio del Club lleva su nombre.
—Entre los jugadores que han pasado por el club que te han marcado, ¿cuáles me podrías mencionar?
Jefferson Farfán, Claudio Pizarro, Paolo Guerrero, Hernán Barcos —actualmente—, Leao Butrón, Gustavo Roverano, Salomón, Angelo Campos, aunque ha bajado últimamente su rendimiento.
—Uno de los goles que más has gritado
El gol de Godoy en el 2017, a la Universidad San Martín. Estaba en Churín y lo escuché por radio con mi papá. Toda la gente salió a raíz del grito de gol que realizamos los dos. La gente en el hotel se asustó de nuestro grito. Fueron los dos goles que más grité con mi papá.
—¿Cuál es el título que más has disfrutado?
Definitivamente los ocho títulos que he disfrutado con mi padre. No puedo cambiar ninguno. Desde 1997 hasta el 2022. Los ocho, muchísimo. Aunque ese grito de mi padre: ¡Alianza campeón!, queda marcado en mi memoria para siempre.
![]() |
| Freddy Eduardo Vasquez Aguado con su padre Freddy Aguado Molina, vistiendo la gloriosa blanquiazul. |
—Entre tus anécdotas con Alianza Lima, una cosa loca que hayas hecho por el Club.
Hasta el 2006, la única camiseta que tenía de Alianza Lima me la compró mi mamá. Después de conocer la historia de Alianza Lima comencé a buscar camisetas. Conseguí la camiseta del centenario de 1901, en una tienda de Walon. La del 2003-2004, la conseguí hace dos años. El coleccionar camisetas es la locura más grande que he realizado por Alianza Lima. Nunca había pensado en coleccionar tantas camisetas. La réplica de la camiseta de los potrillos, la de tetracampeonato, en fin. Me voy pensando en comprar la camiseta de 1997, en honor a mi padre.
—¿Atrás tuyo tienes la imagen de la celebración de la Copa Inca, que ganamos en penales de San Martín?
Con la actuación de Manuel Heredia a atajar el penal.
—Perteneces a la Asociación Alejandro Villanueva, ¿Cuál crees que ha sido su aporte hacia Alianza Lima?
Pertenezco a la Asociación Alejandro Villanueva, como vicepresidente. Bajo la presidencia de Marco Alonso. Creo que la principal labor que realizamos es de revalorar a nuestros ídolos y fundadores. Muchos de ellos han sido olvidados. Y como dice el dicho, uno muere tres veces. Cuando muere físicamente, cuando lo dejas de visitar y cuando es olvidado. Y creo que lo que ha hecho la Asociación Alejandra Villanueva, es revivirlos. Igualmente de una u otra manera han vuelto a la vida espiritualmente. Todo lo que hemos hecho los integrantes, ha sido valorado por los hinchas. Acercándose al Presbítero Maestro o El Ángel, a rendir homenaje al Club. De una u otra forma, le rendimos un homenaje en agradecimiento a lo que ellos hicieron por el Club. Y eso hay que valorarlo. No todos los días encuentras la tumba de un ídolo que no has podido ver, pero has escuchado la historia de él.
—¿Y por qué crees que el club Alianza Lima es el más grande?
Porque es el único. Yo siempre digo: ¿El huevo o la gallina?, primero fue Alianza Lima y luego Universitario. Nosotros somos de 1901. Alianza Lima es el único grande, porque lo es y su historia así lo dice.
—¿Algunas experiencias que hayas vivido en el estadio Alejandro Villanueva?
Yo estaba en las cuatro tribunas del estadio. En Norte, en la final del equipo femenino el año pasado. En Occidente, trabajando para algunas marcas que no puedo mencionar. En Sur, con mis amigos. Y en Oriente iba con mi papá. El saludo de personas a quien tú no conoces, te marca esa frase de que los aliancistas somos los íntimos de La Victoria. Todos somos hermanos. De una u otra manera nos vinculamos a la familia blanquiazul.
—En el último tiempo hay un crecimiento importante en cuanto al equipo Femenino de Fútbol y del equipo de Vóley. Así como una mayor repercusión en la hinchada aliancista que acude a ver sus partidos.
Es parte por la movida que ha tenido. Dolores obtenidos por el Fútbol Femenino. Cuando se realizó la noche blanquiazul. Y se realizó un homenaje al equipo femenino y de voley. Alzando en sus manos los títulos obtenidos. Mereció el aplauso y el agradecimiento del hincha hacia ellas.
—José Letelier ha hecho un gran trabajo en el Equipo Femenino de Fútbol.
La verdad es que ha realizado un gran trabajo.
—Muchas gracias Freddy por la entrevista.
*Entrevista realizada el 22 de febrero de 2025.



Comentarios
Publicar un comentario