Alfonso Rospigliosi. Tarde de "Perico"

La tarde de ayer, fue de "Perico". En todo, en goles, en jugadas, en fútbol, en alegría, en desmarque, en habilidad. Alianza Lima tiene en su moreno centro delantero un crack de polendas. Un forward que juega a lo grande precisamente frente a los grandes, como lo ha demostrado Perico en sus actuaciones frente al Universitario de Deportes en el clásico y ayer ante el Sporting Cristal.

Razón tenía Carlos Peucelle cuando el mes pasado al llegar a Lima, dijo "He venido por Gallardo, pero me gustaría llevarme a Perico León a Buenos Aires para River Plate".

¿Perico León a Buenos Aires? —se preguntaron los pesimistas. Y vino luego lógicamente el mar de opiniones en contra. Es muy nuevo. No vale nada todavía. River le va a quedar muy grande. Pero Carlos Peucelle tenía razón. Perico León es un gran jugador. Tiene habilidad innata, lo que es dificilísimo conseguir. Posee talla. Almeyda lo ha instruido al extremo que Perico ha dejado de lado la retención inútil de pelota y hoy es de los delanteros más hábiles del medio. Y como lo decía Carlos Peucelle, Perico León les lleva una gran ventaja al resto de los forwards; juega con o sin pelota. La entrega muy bien y apenas sale el esférico de sus pies, no mira lo que su compañero vaya a hacer sino que emprende veloz carrera. Hacia adelante. A la espera de la entrega del globo en "pared". Y si su compañero de cuadro remata al arco —caso Zegarrita y Tenemás ayer— Perico estará ya cerca del arquero por si este rana para aprovechar al ser habilitado y tocar con habilidad la pelota a un costado.

El levante en Perico León lo vimos desde que el moreno centro delantero dejó de ser castigado sucesivamente por Jaime de Almeyda. En realidad, gran porcentaje de mérito en los progresos de Perico León, lo tiene el entrenador brasileño; no solo por lo que le ha enseñado a Perico y porque lo mantiene en físico total, sino porque desde temprano cortó los desmanes de indisciplina de Perico al extremo que hoy —sin Sucre Flores en el cuadro, que era su "pata de perdición"— Perico es de suma utilidad al Alianza Lima.

Pedro Pablo León "Perico".

(...) Hoy, luego de la consagratoria performance de Perico León ante el Sporting Cristal, aún los mismos que nos consideraban exagerados cuando explotamos durante la semana el duelo "Gallardo-Perico" están conformes con nuestro planteamiento. Los ejes delanteros del Cristal y Alianza Lima son actualmente los dos mejores forwards que hay en nuestro medio.

Hay que terminar de ser justos. Todos los elogios del mejoramiento de Perico León no se los puede llevar el propio Perico y su entrenador Jaime de Almeyda. Hay —aparte del dirigente íntimo don Alfonso Souza Ferreyra— quien ha aportado su "granito de arena" en el alza de Perico. Es Zegarrita, el entreala íntimo.

Cuando Víctor Zegarra estaba de wing derecho, jugaba desconectado con la delantera aliancista. Por más que Perico se desmarcaba hacia ese lado, las cosas no le salían bien. Bastó que Zegarrita fuera pasado a medio campo a cubrir labor de enlace en Alianza para que todo el cuadro íntimo y en especial Perico León levantara cabeza.

Ayer, Perico León demostró a las claras que tiene corte de crack. Practica un fútbol moderno y no deja de lado esa picardía, ese dominio de pelota tan característico en el jugador peruano, especialmente en el que pertenece al Alianza Lima. Lógicamente que consideramos aún algo exagerado las palabras de la hinchada aliancista que en los bares de La Victoria, entre sorbo y sorbo de cerveza decían que Perico se escribe con "P" de Pelé. No podemos aceptar esté a esas alturas, pero para el fútbol peruano actual, Perico es de los que más destacan. Ayer hizo una jugada previa al gol de Rostaing, segundo del Alianza donde se dribleó a media defensa del Cristal y que puso sello de calidad y clase a su fútbol. Hoy la hinchada del Alianza va a ver a Perico. Perico ha conseguido despertar a esa hinchada que ayer se identificó plenamente con su equipo y su nuevo ídolo, Perico León.

*La Crónica, Lima, 12 de noviembre de 1962.

Comentarios

Entradas populares