A Víctor Rostaing el fútbol le ha llegado por herencia
A muchos les habrá causado extrañeza la noticia de que Víctor Rostaing haya sido pedido por Néstor Raúl Rossi para que integre el primer equipo de River Plate. Su figura ha pasado inadvertida, para ellos, a través del Campeonato, sin poder reparar que se trataba de un muchacho de grandes condiciones para la práctica del balompié.
Por otro lado, estamos acostumbrados a que nuestros futbolistas primero destaquen dentro de nuestro medio para luego emigrar a ser tentados en el extranjero. Caso éste el de Rostaing. Técnicos de reconocida capacidad (Peucelle, los hermanos Soriano, Almeyda), que lo han visto jugar, coinciden en opinar de que se trata de un jugador bien dotado para el fútbol. Inclusive entre sus mismos "colegas" se comenta la buena disposición que posee para jugar la pelota.
Lo que ha pasado, creemos nosotros, es que Victor Rostaing no ha podido demostrar la verdadera capacidad de su juego debido a la mala campaña brindada por su club, Mariscal Sucre, en la temporada pasada. Muchos factores dentro de la institución cruzada atentaron contra el desenvolvimiento del equipo y lógicamente también fue él el afectado.
Futbolista de herencia
A Víctor Rostaing Bernaza, el amor por el fútbol le llega de herencia. Su padre, Juan Rostaing, fue una de las grandes figuras con las que contó el Alianza Lima de su mejor época. Época en que el conjunto de La Victoria estaba conformado por figuras, ahora, legendarios. Valdivieso, Soria, García, Villanueva, Neyra, Lavalle, Magallanes y otros más conformaban el elenco victoriano.
![]() |
| Víctor Rostaing. Fuente: Fotografía de José Carlos Rojas Medrano |
El viejo Rostaing, ahora con 59 años, confia plenamente en que su hijo sabrá superar con creces la fama que él pudo obtener en el fútbol. "Es muchacho y tiene 20 años, —nos dice— y todavía puede aprender mucho más de lo que sabe. Le tiene cariño a la pelota y sólo así se puede salir buen jugador. Creo que ahora en el Alianza podrá demostrar que es bueno", agrega don Juan ante la inminencia de que su hijo pase a jugar por el "cuadro de sus amores".
La Academia Soriano
Caso excepcional el de Víctor Rostaing. Abandonó sus estudios, contando con el consentimiento de sus familiares y la confianza de su padre, para ingresar a la Academia de Fútbol de José Soriano con el firme propósito de aprender los secretos del popular deporte.
A la edad de 15 años se matriculó en la Academia y luego de 5 años de aprendizaje, ya estaba apto para militar en un equipo profesional. Esos cinco años Víctor los recuerda con nostalgia. "Teníamos de todo y nos enseñaban todo lo necesario para aprender a jugar el fútbol. Para mí representaba algo mejor que asistir al Colegio ya que con los muchachos estábamos como en familia. Además los maestros que teníamos (Peucelle y Raúl Soriano) nos daban las clases con bastante amenidad y así ¿quién no está contento? También con la Academia tuve la oportunidad de viajar por todo el territorio y de haber continuado, creo que pudimos sacar un equipo que juegue en Primera División", agrega Rostaing.
Se queda en Alianza
Hablando ya de futuro, Víctor Rostaing, nos manifiesta que ha tenido que ver frustrado su incorporación al River Plate por no tener su carta libre. En ese sentido le ha contestado a Carlos Peucelle, quien era el hombre que lo recomendó a Rossi, ahora entrenador del famoso equipo argentino.
El contrato que lo liga con Mariscal Sucre recién terminará en los primeros meses del 63. Sin embargo el Alianza Lima, que está interesado en contratarlo, le ha asegurado conseguir su pase y de inmediato incorporarlo al club. "Me gusta el Alianza —nos dice—, con ellos vengo entrenando cerca de un mes y creo que me adapto al juego de Almeyda manda a practicar. Por otro lado a mí me han asegurado que el señor Souza Ferreyra ya ha conversado con don Carlos Cárdenas todo lo referente a mi carta libre y ahora sólo tengo que esperar que regrese de Brasil para saber cuándo firme por Alianza. Si me quedo, creo que voy a aprender mucho con don Jaime; hace jugar con planteamientos y físicamente lo pone a uno en forma. Ojalá don Carlos Cárdenas les dé mi carta ya que, después de todo, me adeuda tres meses de sueldo y yo ni siquiera se los he cobrado" nos dice Victor Rostaing refiriéndose al Presidente del Mariscal Sucre.
Su puesto: de enlace
Para Rostaing, el puesto donde mejor se desenvuelve es de entreala de enlace. "Sin embargo —nos dice— la mayoría de entrenadores me dicen que mi puesto es de punta de lanza. Inclusive en el Sucre jugaba en ese puesto. Felizmente con Almeyda no hay esa diferencia y hace subir y bajar al trío central. Como les repito en el Alianza todo es diferente al Sucre. Existe una forma de juego, sistemas, tácticas, buena preparación y mejor trato. En cambio en el Sucre salíamos a jugar con el número en la espalda y se acabó. A nadie se le decía lo que debía hacer en la cancha y entrenadores cambiábamos a cada rato. Si he perdido la oportunidad de jugar en River, espero ahora poderlo hacer en el club de mi padre", termina diciéndonos Víctor Rostaing, una de las firmes promesas de nuestro fútbol que ahora más que nunca necesita de estos nuevos valores para hacer realidad una renovación que se hace imperante en nuestro medio.
*Expreso, Lima, 4 de marzo de 1962.



Comentarios
Publicar un comentario