Juan Illescas. El resurgimiento de Alianza Lima

El domingo 3 de enero de 1988, el Club Alianza Lima se enfrentó al Coronel Bolognesi. En el marco del reinicio del Torneo Descentralizado de 1987, después del accidente del Fokker.

Los equipos aliancista dirigido por Rafael “cholo” Castillo, alineó de la siguiente manera: José Letelier, César Espino, Juan Reynoso, Parcko Quiroz, Roberto Rojas, Wilmar «Bam Bam» Valencia, Francisco Huerta, Juan Illescas, Benjamín «Colibrí» Rodríguez, Teófilo «Nene» Cubillas y Jorge Vallejos.

A los 45’ del primer tiempo Juan Illescas de penal anotó el primer gol aliancista del partido. Aunque iniciado el segundo tiempo Mario Cisterna, anotó el empate para el Coronel Bolognesi. A los 85’ Roberto Rojas se proyectó con rapidez, burló a rivales y cedió a Teófilo Cubillas, éste último, burló a Sánchez y cedió el balón a Juan Illescas, quién anotó su segundo gol del encuentro y del triunfo blanquiazul. Gol que significó un desahogo para la gran hinchada aliancista que acudió en masa al Estadio Alejandro Villanueva; además, un gran homenaje a los mártires aliancistas caídos.

Fuente: La República, martes 5 de enero de 1988, p. 34.

A continuación reproduzco las declaraciones y entrevistas de los jugadores y entrenador aliancista, ofrecieron al diario La República.

Declaraciones de Rafael “cholo” Castillo, reproducido en La República por el periodista Alfredo Cavero, luego del triunfo blanquiazul frente al Bolognesi (1). En el marco del reinicio del campeonato nacional, 26 días después de la tragedia que enlutó al fútbol peruano.

“Es una gran satisfacción y alegría haber entregado este triunfo en memoria de nuestros jugadores que tuvieron la desgracia de perder la vida”

En referencia a Huerta, “Este es un jugador para Alianza. Su aporte ha sido valioso, como él que han prodigado sus compañeros Letelier en el arco y Parko Quiroz en la defensa”

“Desde el inicio de la contienda, tuve fe en que conquistaríamos los puntos en juego. Sin embargo, había de por medio la falta de comunicación en el aspecto colectivo. Esto no fue obstáculo para que por momentos se viera el buen accionar de todo el conjunto, como en esos minutos intermedios de la primera fracción de juego”

“En cuanto a dar una opinión sobre quién o quiénes fueron los jugadores de mejor desempeño, debo ser objetivo. Para mí todos jugaron, y cada uno cumplió en su labor. Por lo tanto, el triunfo es de todos y саda uno de los muchachos, a quienes felicito de verdad”

"Espero que continuemos en el mismo camino, señalado para lograr la corona del fútbol peruano. Este será el mejor homenaje a nuestros jugadores fallecidos", señaló con cierta tristeza y pesar.

—¿Qué puede Ud. decir de la actuación de los jugadores chilenos en este su primer partido con la divisa de Alianza?

En este sentido, creo haber sido muy concreto. Todos ellos son muy valiosos. Hay que considerar que juegan por primera vez con nuestra divisa. Huerta, Quiroz y el golero Letelier. Son muchachos de calidad. Lo mismo debe mostrar Pinto, que en esta ocasión no logró ingresar para poner su cuota de habilidad. Más adelante, todos ellos dejarán muestras de su capacidad, como jugadores dentro del campo y como hombres de bien fuera de los gramados.

Rafael "Cholo" Castillo. Fuente: La República (Rolando Angeles).

—¿Y los nuestros, qué tal se portaron?

—Lo repito. Todos jugaron por sacar adelante la divisa de Alianza Lima, y cumplieron. Es el caso de Teófilo Cubillas, que ha vuelto como en sus mejores tiempos. Asimismo, Illescas, quien nos diera la satisfacción del triunfo a escasos minutos de culminar el partido. Valencia, Reynoso, Rojas, Espino, pusieron su cuota de sacrificio y. como repito, cumplieron".

Luego añadió: “¿Vieron a esos juveniles, como Vallejos, que actuó algo nervioso? Pero eso pasa en la mayoría de los debutantes. Y el chiquillo Arguedas, es uno de los que más promete. Tiene pasta, y ahora al lado de hombres de experiencia, su juego debe superarse”.

—¿Qué puede decir del "Nene" Cubillas? 

—Del "Nene" Cubillas, qué puedo decir. Todos los calificativos sobre su persona y como jugador no se agotarán nunca, y sobre todo, que la clase no se pierde, aunque pasen los años. Se puede perder físico, fuerza por el avance del tiempo y el desgaste natural, pero la clase supervive en predestinados como Teófilo, quien tiene para rato. Las satisfacciones vendrán de sus genialidades".

—¿Y, sobre su debut como técnico oficial de Alianza?

—Yo pregunto... ¿Si Ud. estuviera en mi lugar cómo se sentiría? Es lógico que se debe sentir en la gloria. La responsabilidad, sobre todo en este primer partido, era muy grande. Felizmente hemos logrado rendir con buena nota el primer examen, y por ello buscaré no perder la línea que nos hemos fijado, hasta lograr obtener el título de campeón para Alianza, contando siempre con la voluntad Divina, y la ayuda desde el infinito de nuestros hermanos desaparecidos, para quien hemos brindado este primer éxito en la reaparición de "Alianza Corazón".

Declaraciones de la madre de Aldo Chamochumbi, Rosario Argote de Chamochumbi (2). 

"Estoy muy emocionada por este público maravilloso que ha venido a colaborar con Alianza. Yo les agradezco a todos de corazón, porque éste es un gesto muy noble y humano de su parte"

"Me parece que estoy viendo jugar a mi hijo. Y eso me apena más, porque sólo es una ilusión".

"Este equipo tiene mucho futuro. Le aseguro que sus compañeros desde el cielo los ayudarán para que Alianza vuelva a ser grande".

“Los chicos han jugado muy bien. Y ojalá sigan por esa senda. Yo creo que Dios y sus compañeros en el cielo los ayudaron a triunfar”

Declaraciones del padre de “Pacho” Bustamante, Don Luis Bustamante (3).

—¿Qué le parece este público…?

—No esperaba ver tanta gente hoy en Alianza Lima. Yo creo que este gesto del pueblo peruano es digno de todo elogio. Ha respondido con creces a las circunstancias del momento.

—¿Ya más tranquilo don Luis...?

—Aparento tranquilidad. Pero en el fondo estoy destrozado moralmente, porque hasta ahora no aparecen los restos de mi hijo. Pero pese a ello, le pido a Dios que me dé resignación.

La madre de Chamochumbi y el padre de Bustamante, sentidos en el dolor en la reaparición del Club Alianza Lima. Fuente: La República (Rolando Angeles).

—¿Cree que Alianza volverá a ser grande...?

—Yo creo que sí. Todos estamos poniendo el hombro para sacar adelante a este equipo. Y ojalá que el público que vino hoy en gran cantidad lo siga haciendo en las próximas fechas.

—¿Qué le pareció este nuevo Alianza...?

—Yo los he visto muy bien a los chicos. Han puesto todo de sí en el campo de juego. Y los chilenos han demostrado mucho corazón y calidad también.

Declaraciones del padre de Johnny Watson:

—Estoy sorprendido por la cantidad de público que vino al estadio a alentar a los muchachos. Yo creo que es un gran gesto de solidaridad para todos los que vivimos esta desgracia.

—¿Ya más repuesto del dolor...?

—Es difícil amigo. Cada día que transcurre parece un triste sueño lo que ha pasado. Cuesta resignarse el ver perdido al hijo. Sobre todo que haya muerto en forma trágica en ese accidente aéreo.

—¿Qué le parece el gesto de los chilenos...?

—Muy hermoso desde todo punto de vista. Eso demuestra que los países vecinos estamos madurando. Y cuando hay dolor se olvida las rivalidades. Los felicito a cada uno de ellos.

Declaraciones de la esposa de José Caico Ganoza, Mariluz Ríos de Ganoza (4).

—"Estoy muy agradecida por este gesto de solidaridad del público para con Alianza Lima", dijo al abrir el diálogo.

—¿Cómo viste el cotejo...?

—Yo creo que los chicos jugaron muy bien. Y eso al final les permitió alcanzar una buena victoria. Yo стео que Alianza volverá a ser grande.

—¿Y usted cómo se siente...?

—Triste aún. En esta tarde he recordado mucho a mi esposo. Me parecía verlo atajar con esa destreza que era clásica en él. Me da pena hablar de esto. 

Al terminar la frase, unas lágrimas corrieron por las mejillas de Mariluz Ríos de Ganoza.

Declaraciones de Teófilo Cubillas (5)

—¿Qué te pareció el partido "Nene"?

—"Emotivo y vibrante. Pienso que esta victoria es histórica porque la conseguimos con un equipo que recién estamos armando y con jugadores que recién comienzan".

—¿Comentario sobre los chilenos?

—"Los tres dejaron buena impresión. Huerta es un chico con apenas 20 años, que con el transcurrir de los partidos hará maravillas en el campo. Quiroz es fuerza e impone respeto. Letelier mostró buenos atributos".

Teofilo Cubilla gritando el gol de Juan Illescas, tran un extraordinario pase suyo. Atrás se observa a Huerta. Fuente: La República (Rolando Angeles). 



—¿Cuándo Alianza mostrará sus mejores atributos?

—"El equipo tiene que amoldarse y para esto debe pasar mucho tiempo. Pienso que las cosas pueden mejorar en la liguilla".

—¿Qué te parecieron los nuevos chicos?

—"Ellos serán el futuro de Alianza. He notado que todos tienen pasta. Sólo falta mayor trabajo. Más partidos. Y corregir algunos defectos".

—¿Y el rival?

—"Bolo fue un equipo fuerte, demasiado fuerte diría porque salió al campo decidido a no perder. Lucharon hasta el final y esto hizo peligrar nuestro triunfo".

—El próximo es Municipal. ¿Qué saben de ese equipo?

—"Que es difícil y aunque no está bien en la tabla, siempre Municipal es Municipal".

—¿Hasta cuándo jugarás por Alianza?

—"Mi compromiso es hasta la liguilla. Pero como están las cosas, de repente me quedo".

—¿Qué se siente ser aplaudido y halagado a su edad?

—"Emoción y alegría, tan igual como siente un joven".

Cubillas se quedó en el camarín brindando declaraciones y dejando en cada entrevista una sensación de conformidad por las cosas que le vienen pasando.

—"En verdad, no comprendo cómo mis piernas pueden obedecerme para hacer jugadas en el campo", decía.

Declaraciones de Juan Illescas, el mejor jugador del partido y artífice del triunfo de la mitad más uno del país (6).

—"Ha sido una hermosa tarde la del domingo. Teníamos fe en que no defraudaríamos. Y сrеo que al final logramos responder a las expectativas del profesor Castillo. Fue una hermosa victoria, que nos abre el camino hacia el resurgimiento de Alianza Lima", dijo emocionado.

—¿Qué te pareció la actuación de los chilenos...?

—Yo creo que jugaron con gran calidad. Demostraron lo que valen. Y al final la barra íntima los aplaudió a rabiar.

—¿Es un buen comienzo, verdad...?

—"Indudablemente que sí. Ahora más tranquilo puedo decir que salimos al campo muy nerviosos, pero a medida que transcurrió el cotejo nos fuimos asentando hasta soltarnos.

—¿Cómo ves el cotejo ante Municipal...?

—"Será un partido muy difícil. Pero creo que el elenco saldrá esta vez, con mejor estado de ánimo para afrontar este compromiso. El apoyo del público será otra vez muy importante.

Juan Illescas recuerda por unos instantes, aquellos momentos cuando el estadio de Matute vibraba al compás de la canción “¡Se va Alianza para campeón…!”.

—"Fue hermoso ver a esa hinchada colmando el estadio. Y sobre todo porque era un público que gritaba a todo pulmón el nombre de Alianza. Era un grito que nos daba fuerzas para soportar el tremendo dolor por la muerte de nuestros compañeros”.

—"A todos los hinchas les agradecemos de todo corazón por ese apoyo unánime. Yo creo que ese incentivo, nos obliga a redoblar esfuerzos para levantar Alianza".

Declaraciones de Benjamín “Colibrí” Rodríguez (7).

—"Estoy deseoso de hacer goles. Ante Bolognesi reconozco que fallé varios tiros. Pero ahora será distinto. Voy a reconciliarme con la hinchada", repetía el buen jugador aliancista. 

Al evocar la tarde del domingo, Benjamín “Colibrí” Rodríguez no podía ocultar su alegría y tristeza por las circunstancias que rodearon al cotejo.

—"Fue hermoso ver tanto público. Pero me sentí triste también cuando coreaban el nombre del club, porque me hacía recordar a mis compañeros fallecidos", dijo un poco triste.

—¿Volverá a ser grande Alianza...?

—Yo creo que sí. "Nosotros los jóvenes hemos aceptado el reto para levantar al club. Ante Bolo se abrió el camino y más adelante seguiremos luchando para devolverle su grandeza al Alianza".

Benjamín "Colibrí" Rodríguez terminó muy agotado el cotejo ante Bolognesi. Todo el esfuerzo desplegado tuvo al final una inmensa felicidad con la victoria por 2 a 1.

—"Es verdad. El cotejo ante Bolo fue duro. Es por eso que al final terminé extenuado, pero feliz a la vez por el éxito que se logró".

Declaraciones de César Espino (8)

—"César Espino es un buen jugador. Una persona muy correcta y sencilla. Su aporte será muy valioso para la recuperación de este nuevo Alianza", comentó en una oportunidad el "Cholo" Castillo.

—¿Dispuesto a triunfar...?

—Por supuesto que sí. Esa es la meta que nos hemos trazado todos nosotros. Con nuestro esfuerzo Alianza volverá a ser grande.

—¿Municipal será difícil…?

—"Indudablemente que sí. Es un equipo más compacto que el Bolognesi, por eso será difícil. Pero vamos a seguir luchando con alma y corazón para levantar a este club".

Declaraciones de José Letelier (9).

"El partido fue difícil. En el primer tiempo las cosas fueron normales pero en el segundo se complicó con el gol que llegó por una falla personal. El sol me molestó en la jugada".

"Pero mejor no quiero acordarme de eso", comentó.

Pero lo vivido no es toda la felicidad de Letelier.

José Letelier gritando al finalizar el encuentro: "Alianza Corazón". Fuente: La Rpública, 5 de enero de 1988. Fotografía de Rolando Angeles.

Apenas transcurrida una hora del partido tuvo el contacto con su familia en Santiago de Chile.

"Me llamaron por teléfono como locos. Ellos ya sabían que habíamos ganado y que la gente nos había ovacionado".

Cuenta que habló con su papá Manuel, su mamá Edith y su hermano menor.

"Querían saber detalles del partido. Yo les decía muchas cosas. Por ejemplo lo maravilloso que había jugado Cubillas y Huerta, Quiroz, Illescas y todos los chicos".

—¿Qué preguntaron sobre tu actuación?

—"De todo. Cómo fue el gol del Bolognesi. Si estuve en una tarde brillante. Si me puse nervioso. Si la gente me ovacionó".

—¿Qué dijiste?

—"La verdad. Que nos trataron de maravilla. Que fuimos aplaudidos. Que la gente siempre estuvo con nosotros".

Letelier, sin lugar a dudas está feliz, sigue feliz... Se le nota en su rostro. En su caminar, en sus gestos.

Pero dentro de esta felicidad también hay tiempo para la meditación: "Doy gracias al Señor por haberme dado confianza".

Declaraciones de Parko Quiroz (10).

—"Hubiera sido una locura de mi parte pedir cambio justo cuando el equipo todavía estaba jugando los primeros 30 minutos".

Cuando volvieron al campo los jugadores en la segunda fracción, mucha gente pensó que Quiroz se quedaba en los camarines.

¡Pero qué corajudo que fue! ¿Puedes seguir jugando?, le preguntó Castillo ¿Yo?. Pues claro profe", contestó.

—"Me dolía un poco la pierna, pero hacía el ademán que estaba bien. Me hubiera matado si decía que estaba mal".

Las consecuencias de esa fuerza de voluntad y deseos de jugar hasta las últimas consecuencias, se notaron ayer. Cojeaba visiblemente.

—"Es un poco de dolor, pero voy a estar bien para el jueves", subrayó en tono firme.

—¿Qué te pareció el encuentro del domingo?

—"Maravilloso. Nunca pensé que iba responder de esa manera el aficionado. Alianza tenía que volver. Y volvió. Esto es importante para todos".

—¿Contento?

—"Contento es poco. Estoy feliz. Y daría hasta mi vida para que esta felicidad sea compartida por toda la gente”.

—¿Es lo mejor que diste? 

—"Yo, soy un jugador más dúctil. Siempre salgo jugando. Apoyo el ataque y voy en busca del cabezazo cuando hay tiros de córner. Esto lo haré con el transcurrir de los partidos"

Declaraciones de Francisco Huerta (11)

"Oye Pancho, tú sí que te pasaste", fue el comentario directo que vertió un aficionado justo cuando Francisco Huerta ingresó al camarín luego de culminado el partido.

Huerta sonrió emocionado. Y más aún cuando el "Cholo" Castillo le tocó el hombro para felicitarle por su gran faena.

—"Gracias, muchas gracias", atinaba a murmurar el serio y correcto jugador chileno, que con apenas 20 años, ha deslumbrado al público peruano.

—"Jugó como si fuera uno de los nuestros", dijo Juan Illescas, sentado en el camarín, luego de ducharse y saborear el triunfo del nuevo Alianza.

"Pancho", como lo llaman ahora con cariño, salió del estadio casi a las siete de la noche. Llegó al Hotel Continental con una amplia sonrisa.

"Estoy contento por las cosas buenas que me ha pasado", comentó al portero que se encontraba justo a escasos metros de la administración.

Y aunque no recibió llamado de su familia, de todas maneras gozó a lo grande con este triunfo del equipo "íntimo" porque fue protagonista de una tarde gloriosa..

—"El partido fue difícil. Por momentos pensé que terminaba empatado. Pero vino esa jugada magistral de Cubillas. Ahora el triunfo nos permite seguir trabajando con tranquilidad".

—¿Que sintió cuando la gente comenzó a aplaudirle?

—"El corazón quería salir. Era como para ponerse a llorar. Pienso que nunca voy a poder retribuir ese cariño mostrado con honestidad".

Las declaraciones de jugadores, familiares y entrenador, muestran lo que significó está victoria para el pueblo aliancista. Lágrimas y satisfacción, por algo que significó mucho más que un título. 

Hoy, mañana y siempre…¡Arriba Alianza!

Referencias bibliográficas 

(1) La República, lunes 4 de enero de 1988, p. 25.
(2) Idem, p. 26.
(3) Idem, p. 27.
(4) Idem, p. 28.
(5) Idem, p. 28.
(6) La República, martes 5 de enero de 1988, p. 34.
(7) Idem, p. 35.
(8) Idem, p. 35.
(9) Idem, p. 36.
(10) Idem. p. 37.
(11) Idem, p. 37.

Comentarios

Entradas populares